Hipopresivos ¿si o no?

hipopresivos ejercicio fidias

Los hipopresivos son ejercicios posturales que buscan quitarle presión a la zona abdominal y al suelo pélvico, es decir, disminuir el exceso de presión intraabdominal a través de respiraciones y acompañado de un periodo en apnea.

Lo patentó un fisioterapeuta llamado Marcel Caufriez, enfocando este método hacia la recuperación postparto, sobre todo a la hora de recuperar la faja abdominal y la musculatura del suelo pélvico. Caufriez consideraba los hipopresivos como un método holístico que entiende el cuerpo como un todo, integrando ejercicios tanto a nivel postural y ejercicios respiratorios de forma global.

Algunos autores defensores de este método, además de considerar la mejora del abdomen y suelo pélvico, también nos hablan de otros aspectos como la mejora postural, la recolocación visceral e incluso el tránsito intestinal. Pero, ¿es realmente cierto?

hipopresivos abdominales

¿Beneficios del hipopresivo? Desmontando mitos

Los ejercicios respiratorios donde se realiza una exhalación forzada o mantenida son capaces de producir un reflejo del músculo elevador del ano, lo cual quiere decir que puede existir una mejora de la musculatura profunda del suelo pélvico y abdomen al realizar hipopresivos. 

Sin embargo, podemos llegar a poner en duda los beneficios que se le asocia a esta práctica en cuanto a la mejora de la postura, ya que ¿qué postura consideramos como la mejor? La posición que el cuerpo adopta cuando se practican los hipopresivos está muy lejos de las posturas que suelen adaptar las mujeres postparto en su vida diaria. Por lo tanto, hablar de mejora postural a través de estos ejercicios hipopresivos sería una visión errónea. Además existen otros muchos ejercicios que sí son transferibles a las acciones que realizan las mujeres postparto en su día a día.

Aunque en los últimos años los ejercicios hipopresivos se popularizaron  como una forma efectiva de recuperar la figura después del embarazo, actualmente  no se ha encontrado ninguna evidencia científica que demuestre esto. Por lo tanto,

¡EL HIPOPRESIVO NO REDUCE LA GRASA NI EL PERÍMETRO ABDOMINAL! 

Y de igual forma, la ciencia tampoco garantiza beneficios en cuanto a la recolocación visceral y el tránsito intestinal.  

hipopresivos ejercicios

Contraindicaciones del hipopresivo

Hay personas a las que se les puede contraindicar el hipopresivo por diferentes razones como: tensión alta, patologías infecciosas o respiratorias.

En el caso de mujeres embarazadas tampoco se debería poner en práctica, ya que no se sabe con totalidad qué efectos podría tener sobre el desarrollo del bebé. Parece que puede existir cierto riesgo de hipoxia fetal o desprendimiento de la placenta, activando así las contracciones uterinas y pudiendo desembocar en un parto prematuro o riesgo de aborto.

Y en cuanto a las mujeres que presentan prolapso, ¿beneficioso o perjudicial?

Son muchos los ginecólogos que en caso de prolapso o incontinencia urinaria recomiendan realizar hipopresivos. El diafragma y el suelo pélvico a nivel de funcionamiento están conectados. Cuando se exhala, el diafragma y el suelo pélvico suben, por lo que podríamos asociarlo con un trabajo de fuerza de contracción del suelo pélvico beneficioso para dicha patología.

hipopresivos fidias

Pero por regla general el hipopresivo es un ejercicio que a nivel de técnica no se domina, pudiendo convertirse entonces en un método perjudicial. Por eso, antes de llevar a cabo este tipo de terapia, recomendamos la valoración de suelo pélvico a través de un ecógrafo con un fisioterapeuta especializado  para comprobar si se están realizando de forma correcta.

Así que, si una chica que presenta prolapso o algún tipo de incontinencia urinaria no ha realizado nunca este tipo de técnica anteriormente o a través de una valoración se demuestra que no es capaz de gestionar de forma adecuada las presiones internas, sería más interesante anteponer ejercicios respiratorios a los hipopresivos para trabajar la mejora de esta patología, ya que realmente no sabemos si lo estará realizando con la técnica adecuada y esto podría generar un daño aún mayor en las estructuras del suelo pélvico. 

A continuación te mostramos varios ejemplos de ejercicios respiratorios. 

¿Cuándo utilizar el hipopresivo?

Si sabemos que la chica no presenta ninguna patología del suelo pélvico y está muy interesada en realizar este tipo de técnica podríamos introducirlo a modo de calentamiento en las sesiones generales de entrenamiento. Pero a la hora de recuperar una disfunción del suelo pélvico sería más interesante realizar un trabajo más global con patrones de movimiento específicos y adaptados al día a día de la mujer.

CONCLUSIÓN

El hipopresivo es una herramienta más, pero nunca será suficiente para alcanzar una recuperación postparto con éxito o cualquier disfunción de la musculatura abdominal o del suelo pélvico. 

Además, sabemos que NO ES VÁLIDA PARA TODO EL MUNDO. Se trata de personalizar cada entrenamiento y ajustarse a las necesidades de cada persona. 

Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.