Logo pequeño

La recuperación postparto

Recuperacion postparto
La recuperación postparto es una etapa crucial para las mujeres después de dar a luz. Cada mujer es diferente, por eso lo más importante en este proceso es la INDIVIDUALIZACIÓN. Debemos adaptar cada caso a las necesidades específicas de cada persona, ya que depende de distintos factores.

¿Cuándo debo empezar la recuperación postparto?

No hay una fecha exacta. Va a depender de diferentes factores:
  • Tipo de parto (vaginal o cesárea) y factores del propio parto, como la existencia de episiotomía o no o que sea tu primer parto o ya hayas pasado por esta experiencia antes..
  • Tu estado físico emocional. La educación y el entrenamiento que hayas recibido determinará en gran medida tu capacidad para recuperarte. Mantener unos hábitos saludables de entrenamiento y alimentación durante el embarazo ayudará mucho en este proceso.
  • Otros factores que puedan facilitarte la organización de tu tiempo, o simplemente tu estado de ánimo o estrés pueden afectar en gran medida.

¿Debo hacer algo antes de empezar a entrenar?

Después de dar a luz, la fisioterapia y el entrenamiento son fundamentales en la recuperación postparto, así que será muy importante realizar una VALORACIÓN  para comprobar tu estado y detectar tus necesidades individuales. Lo ideal, además de conocer el máximo número de detalles posibles que nos permitan personalizar tu entrenamiento en relación a tus necesidades pero también a tus gustos y preferencias, será importante realizar al menos una evaluación específica de:
  • SUELO PÉLVICO: para comprobar el estado de los tejidos y las posibles intervenciones a nivel de fisioterapia de suelo pélvico que pudieran ser necesarias.
  • ABDOMEN: para ver en qué grado se ha recuperado la diástasis abdominal que las embarazadas sufren durante el embarazo y si es necesario hacer una intervención específica.
Lo ideal es que esta evaluación se haga con ecografía, ya que el uso de esta tecnología nos permite conocer en mayor medida el estado de los tejidos y guiar en cierta medida el proceso de recuperación. Postparto recuperacion

Etapas de la recuperación postparto

Las 6 R´s de Postparto. Una pequeña guía para tu recuperación.

Diferentes estudios científicos aconsejan la vuelta al entrenamiento lo antes posible para asegurar el buen estado de salud de la madre, pero teniendo en cuenta ciertos factores. En un estudio publicado en 2021, que plantea las 6 Rs para la vuelta a la actividad deportiva después del parto.  Y bien, ¿qué son las 6 Rs?
  • Reparar: para los cambios y educar sobre salud perinatal y consideraciones del embarazo y la maternidad. Mantener el ejercicio físico cuando sea seguro para la mamá y el bebé durante el embarazo.
  • Revisar: y valorar a la chica postparto para abordar necesidades de rehabilitación.
  • Reparar: el bienestar físico y psicológico de forma individual para regresar al entrenamiento.
  • Reacondicionar: las demandas físicas y psicológicas con una exposición gradual a la carga de entrenamiento específico. 
  • Regresar: al deporte y la competición de forma individualizada, guiada y evaluada regularmente.
  • Refinar: aspectos biopsicosociales (por ejemplo, calidad del sueño) para mejorar la salud y optimizar el rendimiento.
Las 6 Rs consideran necesario tener en cuenta factores específicos importantes para la salud de la mujer: suelo pélvico y la faja abdominal, apoyo y cuidados en la lactancia, salud mental, descanso, salud menstrual y una nutrición adecuada. Un enfoque proactivo y biopsicosocial permitirá mejorar la salud, optimizar el rendimiento y facilitar que las mujeres compaginen su deporte con la maternidad. ARTÍCULO “Reframing return-to-sport postpartum: the 6 Rs framewok”

¿Cuánto tiempo tarda una mujer en recuperarse después del parto?

Desde hace mucho tiempo se ha pensado que el postparto tiene una duración de seis u ocho semanas, pero la realidad es que todos los cambios a nivel físico y emocional que va a sufrir la mamá pueden alargarse hasta pasado el año. Por lo tanto, el tiempo que tarda el cuerpo de una mujer en recuperarse después del parto también será diferente en cada caso porque dependerá de múltiples factores como: historial de embarazo, tipos de parto, estado del suelo pélvico y abdomen, salud emocional, heridas perineales, cicatrices, situación familiar…

¿Qué etapas encontramos en el postparto? 

Desde Fidias diferenciamos dos etapas: postparto temprano y tardío. De esta forma nos adaptamos mejor a las necesidades de las mujeres que vienen a entrenar en el postparto y nos aseguramos así de una vuelta progresiva al deporte. En el postparto temprano empezaremos a trabajar con ejercicios en planos más favorables y con cargas similares a la del bebé; y en el postparto tardío nuestro objetivo será llegar a realizar ejercicios más complejos que tengan mayor compromiso a nivel de suelo pélvico y abdomen. Para pasar de una fase a otra tendremos en cuenta que se cumplan distintos ítems como, por ejemplo, que no haya síntomas de incontinencia, sensación de pesadez en suelo pélvico, abombamiento en diastasis, dolor…. De nuevo, no hay una fecha exacta, pues dependerá de cada mujer y su contexto.

¿Qué no se debe hacer en el postparto?

En función de cómo haya sido tu embarazo y parto, o de tus características individuales la programación y evolución de los ejercicios deberá ser distinta. Por eso te recomendamos que te pongas en manos de profesionales especializados en esta etapa de la vida de la mujer. Aún así, aquí te mostramos un vídeo donde se muestran una serie de ejercicios que deberíamos intentar evitar hacer en el postparto temprano, ya que son acciones donde puede haber mayor compromiso abdominal y de suelo pélvico y no serían las mejores propuestas para realizar en las primeras sesiones de entrenamiento. Hasta llegar a la práctica de estos ejercicios se deberá realizar una exposición gradual del entrenamiento, asegurándonos de que no hay síntomas de incontinencia o diástasis.

¿Debo hacer algo más además de un ejercicio individualizado para el postparto?

Es importante mencionar que la recuperación postparto no sólo se enfoca en la parte física, sino también en el bienestar emocional de la mujer. Es normal que después de dar a luz, algunas mujeres experimenten cambios en su estado de ánimo y puedan sentirse abrumadas o tristes. Es fundamental proporcionar apoyo y comprensión durante esta etapa, y promover actividades que fomenten el autocuidado y el bienestar mental. Nuestra compañera Elena Cardoso, Directora del Área de Suelo Pélvico de FIDIAS, nos lo explica en una de nuestras Pildoras Educativas para embarazadas, que forman parte del material complementario que reciben nuestras mamis durante los procesos de entrenamiento y recuperación que realizan con nuestro equipo
×