La recuperación postparto es una etapa crucial para las mujeres después de dar a luz. Cada mujer es diferente, por eso lo más importante en este proceso es la INDIVIDUALIZACIÓN. Debemos adaptar cada caso a las necesidades específicas de cada persona, ya que depende de distintos factores.
¿Cuándo debo empezar la recuperación postparto?
No hay una fecha exacta. Va a depender de diferentes factores:- Tipo de parto (vaginal o cesárea) y factores del propio parto, como la existencia de episiotomía o no o que sea tu primer parto o ya hayas pasado por esta experiencia antes..
- Tu estado físico emocional. La educación y el entrenamiento que hayas recibido determinará en gran medida tu capacidad para recuperarte. Mantener unos hábitos saludables de entrenamiento y alimentación durante el embarazo ayudará mucho en este proceso.
- Otros factores que puedan facilitarte la organización de tu tiempo, o simplemente tu estado de ánimo o estrés pueden afectar en gran medida.
¿Debo hacer algo antes de empezar a entrenar?
Después de dar a luz, la fisioterapia y el entrenamiento son fundamentales en la recuperación postparto, así que será muy importante realizar una VALORACIÓN para comprobar tu estado y detectar tus necesidades individuales. Lo ideal, además de conocer el máximo número de detalles posibles que nos permitan personalizar tu entrenamiento en relación a tus necesidades pero también a tus gustos y preferencias, será importante realizar al menos una evaluación específica de:- SUELO PÉLVICO: para comprobar el estado de los tejidos y las posibles intervenciones a nivel de fisioterapia de suelo pélvico que pudieran ser necesarias.
- ABDOMEN: para ver en qué grado se ha recuperado la diástasis abdominal que las embarazadas sufren durante el embarazo y si es necesario hacer una intervención específica.
Etapas de la recuperación postparto
Las 6 R´s de Postparto. Una pequeña guía para tu recuperación.
Diferentes estudios científicos aconsejan la vuelta al entrenamiento lo antes posible para asegurar el buen estado de salud de la madre, pero teniendo en cuenta ciertos factores. En un estudio publicado en 2021, que plantea las 6 Rs para la vuelta a la actividad deportiva después del parto. Y bien, ¿qué son las 6 Rs?- Reparar: para los cambios y educar sobre salud perinatal y consideraciones del embarazo y la maternidad. Mantener el ejercicio físico cuando sea seguro para la mamá y el bebé durante el embarazo.
- Revisar: y valorar a la chica postparto para abordar necesidades de rehabilitación.
- Reparar: el bienestar físico y psicológico de forma individual para regresar al entrenamiento.
- Reacondicionar: las demandas físicas y psicológicas con una exposición gradual a la carga de entrenamiento específico.
- Regresar: al deporte y la competición de forma individualizada, guiada y evaluada regularmente.
- Refinar: aspectos biopsicosociales (por ejemplo, calidad del sueño) para mejorar la salud y optimizar el rendimiento.